R-DCA-1152-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y seis minutos del doce de noviembre del
dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-
000003-01 promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO,
RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE
EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL,
CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores
Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de setiembre de dos mil diecinueve, la empresa Constructora MECO
S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovida por la
Municipalidad de Oreamuno.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas diecinueve minutos del primero de octubre de dos
mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al
Adjudicatario, para que se refieran a lo expuesto por la empresa recurrente. Dicha audiencia
fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas veinticuatro minutos del once de octubre de dos
mil diecinueve, este órgano contralor brindó audiencia especial a la empresa recurrente para
que indicara de forma expresa si de conformidad con el artículo 30 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se ajustaría al disponible presupuestario de ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas veinticuatro minutos del once de octubre de dos mil diecinueve.—--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovido por la
Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y
OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL
DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y
Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.---------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido el numeral 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable de
TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
indique de forma expresa si de conformidad con el artículo 30 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, se ajusta al disponible presupuestario de ¢ 225.000.000 , establecido por la
Administración, según lo indicado en el oficio MUOR-AM-1297-2019 fecha 08 de octubre de 2019,
documento que se adjunta.------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Según lo establecido en el numeral de cita, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la
APELANTE, por el mismo plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que para que se refiera únicamente a los
incumplimientos señalados por la Adjudicataria, en el escrito de respuesta a la Audiencia Inicial
concedida, documento que se adjunta. Finalmente, se le previene a la Administración que deberá
incorporar al expediente electrónico d ...
Fecha publicación: 14/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas diecinueve minutos del primero de octubre de dos mil diecinueve.—
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01
promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE
PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL
BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”,
adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores
S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.-----------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados en el escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que
con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la presente
audiencia se re ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LA-000003-01,
promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para la “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE
PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL
BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”,
adjudicada a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores
S.A., por la suma de ¢221.548.160,00.----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferen ...
Fecha publicación: 26/09/2019
Fecha emisión: 23/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.11547
06 de agosto de 2019
DCA-2812
MBA
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para reducir en un 25% la base del avalúo para el
remate de tres inmuebles, propiedad de la Municipalidad de Oreamuno, producto de
haberse declarado infructuoso el remate anterior.
Nos referimos a su oficio MUOR-AM-828-2019 del 28 de junio de 2019, recibido en
esta Contraloría General el pasado 03 de julio del presente año.
Mediante oficio No. 10270 (DCA-2545) del 17 de julio de 2019, esta Contraloría
General solicitó información adicional, la cual fue atendida por ese gobierno local
mediante oficio MUOR-AM-906-2019 del 18 de julio de 2019, recibido en esta institución
el día 19 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Municipalidad de Oreamuno, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que mediante procedimiento de remate autorizado mediante Artículo 25, Acuerdo No.
2210-2018 de la Sesión No. 161-2018 celebrada por el Concejo Municipal el 14 de
mayo de 2018, se promovió la venta de tres (3) lotes comerciales en la Urbanización
Blanquillo. La respectiva publicación de invitación se realizó en el Diario Oficial La
Gaceta No. 93 del 21 de mayo de 2019, indicando que el remate se celebraría el día
07 de junio de 2019 a las 10:00 horas en el salón de la Asociación de Desarrollo
Integral (ADI).
2. Los lotes pertenecientes a la finca Folio Real 3-10407-000 fueron valorados en
primera instancia mediante Avalúo Administrativo 001-2018 del 04 de mayo de 2018 y
posteriormente actualizados mediante Avalúo 001-2019 del 26 de febrero del
presente año, ambos estudios, realizados por el Ing. Sergio Ulate Gómez, Perito
Valuador CIA#7429 de la Oficina de Valoración y Catastro.
3. De acuerdo con los avalúos practicados, l ...
Fecha publicación: 09/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03526
11 de marzo del 2019
DCA-0937
Señora
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para iniciar varios
procedimientos de contratación administrativa para el mantenimiento y mejoramiento de
los caminos y calles del Cantón, sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-68-2019 del 23 de enero del 2019, recibido en
esta Contraloría General de la República el 24 de ese mismo mes y año, mediante el cual
solicitó la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 1420 (DCA-0407) del 4 de febrero del 2019 y No. 2467 (DCA-
0691) del 20 de febrero del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional; requerimientos que fueron atendidos respectivamente, mediante los
oficios No. MUOR-AM-140-2019 del 7 de febrero del 2019, recibido en esta Contraloría General
el 8 de ese mismo mes y año, y oficio No. MUOR-AM-253-2019 del 21 de febrero del 2019,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Oreamuno pretende, mediante la búsqueda de la eficiencia de
los recursos públicos, mejorar los tiempos de atención de las necesidades en la
infraestructura vial del cantón de Oreamuno, proveyendo a ...
Fecha publicación: 14/03/2019
Fecha emisión: 11/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03078
01 de marzo del 2019
DCA-0838
MBA.
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Oreamuno
catalina.coghi@oreamuno.go.cr
kattia.salas@oreamuno.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para iniciar el
procedimiento ordinario de contratación administrativa que corresponde, con el
fin llevar a cabo las obras relacionadas con el proyecto “Remodelación y Mejoras
del Gimnasio Municipal en el Distrito San Rafael”, con una estimación
presupuestaria de ¢125.271.348,76 (ciento veinticinco millones doscientos
setenta y un mil trescientos cuarenta y ocho colones con setenta y seis
céntimos).
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-99-2019 del 29 de enero del 2019,
recibido en esta Contraloría General el 1 de febrero del 2019, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Sobre el particular, mediante el oficio 02027 (DCA-0573) del 13 de febrero del
2019, esta División requirió información adicional necesaria para atender la gestión
interpuesta. Requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio No.
MUOR-AM-214-2019 del 14 de febrero del presente año.
I. Antecedentes y Justificación.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración
manifestó lo siguiente:
1) Que requiere autorización para dar inicio al procedimiento ordinario sin el respectivo
contenido presupuestario, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA) y 9 de su Reglamento (RLCA), para llevar a cabo la
remodelación y mejoras del Gimnasio Municipal, situado en el Distrito de San Rafael,
Cantón de Oreamuno.
mailto:catalina.coghi@oreamuno.go.cr
mailto:Kattia.salas@oreamuno.go.cr
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http: ...
Fecha publicación: 06/03/2019
Fecha emisión: 01/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06322
09 de mayo, 2018
DCA-1633
Señora
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, se
autoriza a la Municipalidad de Oreamuno para que inicie varios procedimientos ordinarios
de contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para el
mejoramiento de la red vial en el cantón.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-405-2018, del 09 abril del 2018, recibido en esta
Contraloría General el 13 de abril del año en curso, mediante el cual solicita autorización para
iniciar procedimientos de contratación administrativa sin contar con el contenido presupuestario.
Mediante oficio No. 05403 (DCA-1430) del 19 de abril del presente año, este órgano
contralor requirió información adicional de la Administración, lo cual fue atendido mediante oficio
MUOR-AM-474-2018 recibido el 24 de abril último.
I. Justificaciones de la solicitud
Dentro de las justificaciones que brinda la Administración para sustentar la gestión
planteada, destacan las siguientes:
1. Que la Municipalidad de Oreamuno requiere autorización para iniciar procesos de
contratación administrativa sin contenido presupuestario para la realización de proyectos
de mejora de la red vial cantonal.
2. Que las obras que pretende desarrollar, se encuentran en los distritos de Cot, San
Rafael, Potrero Cerrado, Santa Rosa y Cipreses.
3. Que el Concejo Municipal en el acuerdo No. 2128-2018 adoptado en la sesión No.151-
2018, autorizó a la Alcaldía Municipal a presentar la solicitud para iniciar los procesos de
contratación administrativa sin contenido presupuestario.
División de Contratación Administrativa
2
II. Criterio de la División
Como punto de partid ...
Fecha publicación: 14/05/2018
Fecha emisión: 09/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.08151
14 de julio del 2017
DCA-1513
Señora
MBA. Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Oreamuno, con fundamento en el artículo 8
de la Ley de Contratación Administrativa, para que inicie varios procedimientos ordinarios de
contratación sin contar con contenido presupuestario, para el mejoramiento de caminos en
el cantón.
Nos referimos a su oficio N° MUOR-AM-547-2017-ccu del 22 de mayo de 2017, recibido
en esta Contraloría General el día 30 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Por medio de los oficios 6541 (DCA-1184) 6969 (DCA-1278) y 7487 (DCA-1392) del 8,
20 y 3 de julio, todos del año 2017, se requirió información adicional a la Administración, la cual
fue atendida por medio de los oficios MUOR-AM-678-2011-nfr del 14 de junio de 2017, MUOR-
AM-726-2017-ccu del 26 de junio del año en curso y el oficio MUOR-AM-776-2017-ccu del 3 de
julio de 2017, recibido este último el día 4 del mismo mes y año.
I.-Justificación de la solicitud.
El Municipio solicita a este órgano contralor, se le conceda autorización para realizar los
siguientes procedimientos de contratación administrativa sin contenido presupuestario y para
las obras descritas -agrupadas como se indica- y para lo cual establece las respectivas
justificaciones.
1. Proyecto 1 Distrito de Cot: Que comprende el mejoramiento de la superficie de
rodamiento y sistema de drenajes del camino Cuadrantes del Distrito de Cot, código 3-
07-042 en conjunto con el mejoramiento de la superficie de rodamiento y sistema de
drenajes del camino San Antonio de Cot, código 3-07-027 y el mejoramiento del camino
de acceso a Finca Páez, camino código 3-07-026, por un monto total de
¢107.000.000,00.
2. Proyecto 2 Dis ...
Fecha publicación: 19/07/2017
Fecha emisión: 14/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07993
11 de julio del 2017
DCA-1478
Licenciada
Karol Solano Quirós
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con los artículos 41 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, 168 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
y 3 inciso 1) del Reglamento de Refrendos.
Damos respuesta a su oficio sin número y sin fecha, recibido en esta Contraloría General
(CGR) el 29 de mayo del año en curso, mediante el cual indicó que a esa Municipalidad le
interesa dar en concesión el Mirador ubicado en Potrero Cerrado, motivo por el cual solicita se
le indique si dicho procedimiento de Concesión deberá ser enviado a aprobación de la CGR.
I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República.
La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo
29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el
trámite y la materia consultiva. El numeral 8 de esta norma, contempla los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su
inciso 2) indica lo siguiente:
“Artículo ...
Fecha publicación: 14/07/2017
Fecha emisión: 11/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa